miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ingenios Generan Energía y Abastecen al Sistema Nacional

Los ingenios azucareros de Santa Cruz, Guabirá y Unagro, producen energía eléctrica para su funcionamiento, y además obtienen excedentes para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que provee energía a todo el país.

Guabirá utiliza 14 megavatios y produce un excedente de veinte para el SIN.

En el caso de Unagro, este ingenio tiene capacidad para generar 17 megavatios de energía eléctrica. Para su consumo requiere 8 megavatios y puede entregar el resto al Sistema Interconectado Nacional.

El jefe de proyecto Guabirá Energía, Sergio Arnez, explica que la energía eléctrica se genera a partir de la quema del bagazo (fibra resultante) de la caña de azúcar. El vapor que se obtiene de la combustión mueve los turbogeneradores de electricidad instalados en la empresa.

Por la quema de tres toneladas de bagazo, el ingenio Guabirá obtiene un megavatio hora.

El bagazo seco sirve de combustible para el propio ingenio, confirma el presidente de Guabirá, Mariano Aguilera. Esta fibra se quema en calderos de la fábrica produciendo el vapor que mueve los generadores eléctricos.

Guabirá entrega como promedio entre 20 a 21 megavatios al Sistema Interconectado Nacional en la temporada de la zafra. Aguilera asegura que este ingenio podría subir la generación de energía eléctrica en cuatro megavatios si se realizan inversiones económicas de aproximadamente cuatro millones de dólares.

"Y si las normativas nos ayudan podríamos producir hasta diez megavatios más", señala.

Todas las industrias azucareras del país generan su propia energía eléctrica.


PROYECTO
El director de producción del Ingenio Unagro, Winston Castillo, explica que esa empresa solía también entregar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, pero ahora su producción de azúcar ha crecido tanto que sólo abastecen para su consumo.

Unagro tiene la capacidad de producir 17 megavatios y utiliza 8. El resto puede ser entregado al SIN, pero todo depende de las negociaciones que puedan realizar con el Gobierno nacional, apunta Castillo.

INVERSIONES
La primera etapa del proyecto Guabirá Energía se inició con la construcción de una central de generación eléctrica con un turbo generador de 16 megavatios y equipamiento a la red con una inversión aproximada de 6,5 millones de dólares. Comenzó sus operaciones el 6 de octubre de 2007.

La segunda fase de Guabirá Energía fue desarrollada el año 2009. Esta etapa consistió en el incremento de capacidad del primer turbogenerador a 21 megavatios y la instalación de un segundo turbogenerador de igual capacidad para suministrar electricidad al ingenio.

Esta segunda fase requirió una inversión aproximada de 4 millones de dólares.

Guabirá Energía opera durante la época de zafra, entre los meses de abril y octubre. En este tiempo, la central genera alrededor de 15 megavatios para el ingenio e inyecta 21 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, con lo que se lograría cubrir el 90 por ciento de la demanda de Montero y sus áreas circundantes.

PRODUCTOS
Además de azúcar, el Ingenio Guabirá produce alcohol y ron Kayana.

Aguilera destaca que el Norte cruceño es una región privilegiada por la naturaleza para obtener ricas mieles de caña de azúcar, de donde se produce el ron Kayana Oro.

Este producto se obtiene con procesos de añejamiento en cubas de roble, que le otorgan al ron un sabor exquisito y de buena calidad para su exportación.

Guabirá produce también alcohol el Buen Gusto, que se utiliza en la fabricación de bebidas espirituosas y otros usos industriales.

La caña de azúcar permite además la producción de abonos orgánicos que son utilizados por los agricultores para mejorar sus terrenos de cultivo.

Este abono orgánico, según Aguilera, ayuda a conservar la humedad de la tierra, mejora la textura del suelo, controla mejor la erosión por el agua e incrementa el rendimiento de los cultivos, en algunos casos hasta en el 30 por ciento.

La melaza es otro producto que se obtiene en el procesamiento de la caña de azúcar y se convierte en una fuente de energía para complementar con otros alimentos en la ganadería de engorde y lechería.

Guabirá cuenta con una procesadora de alimento para ganado bovino “Ración Total”.

Estos alimentos están orientados al engorde de ganado vacuno en confinamiento, lechería y mantenimiento: uno de los subproductos es justamente la melaza.

Fuente

No hay comentarios: